3° -MI PIE IZQUIERDO 3/10/14

FICHA TECNICA Título: Mi pie izquierdo. Dirección: Jim Sheridan. Guión: Jim Sheridan & Shane Connaughton (Autobiografía: Christy Brown). Producción: Granada Film / Noel Pearson Productions / Granada Film / Noel Pearson Productions. Música: Elmer Bernstein. Fotografía: Jack Conroy. País: Irlanda. Año: 2004. Duración: 118 minutos . Género: Drama. Biográfico. Enfermedad. Discapacidad. Interpretación: Daniel Day-Lewis, Brenda Fricker,Ray McAnally, Fiona Shaw, Ruth McCabe, Alison Whelan, Cyril Cusack, Adrian Dunbar, Hugh O’Connor. SINOPSIS Dublín (1932-1972). Película basada en un relato autobiográfico del pintor y escritor irlandés Christy Brown. Aquejado de parálisis cerebral, gracias a su tenacidad y al incondicional apoyo de su madre, consiguió derribar todas las barreras que impedían su integración en la sociedad. Un conmovedor ejemplo de superación personal y lucha por alcanzar los sueños. http://youtu.be/0rmyWFOxLow

32 comentarios:

  1. Mi Pie Izquierdo

    La historia trata sobre un chico que tiene necesidades diferentes por sufrir una parálisis cerebral. Durante muchos años estuvo en un situación de riesgo en el desarrollo pero gracias a la familia, gracias de la mirada de su madre, a la valoración e integración de los hermanos que mediante estímulos, protección, reconocimiento, amor y paciencia, el protagonista logra salir adelante y una cierta autonomía, que hasta el momento se desconocía o era impensado y esto sucedió mediante una reorganización en donde se lo tuvo en cuenta siempre en base a potenciar sus capacidades, apoyándolo y nunca limitándolo o segregándolo. Además de grande contó con estimulación profesional, donde tuvo grande logros en las habilidades adaptativas y consiguió sin dudas, mejorar su calidad de vida.
    Una de los puntos a destacar es la importancia de los elementos contextuales (entorno), porque sin dudas la vida de Christy no hubiera sido la misma sin todos los recursos, la contención que su familia le brindo, que a pesar de la falta de recursos materiales y de información, lograron vencer los prejuicios y no estigmatizarlo sólo por contrastar o ser diferente. Lo cierto y lo concreto es la real importancia de la mirada y de la aceptación del otro, y este reconocimiento, en particular del padre, conseguido gracias a su gran apoyo y recurso, su pie izquierdo, con el que logró no sólo escribir y pintar, sino comunicarse y expresarse.
    Se puede tomar a que Christy sentía que tenia un freno, barreras, frontera para conseguir ser amado, que estaba en una categorización, que el mismo se había puesto por experiencias vividas y porque aceptaba su estigma y se sentía inferior, no era capaz de ser amado y conseguir una pareja, no iba a ser valorado como hombre. Pero la historia fue otra, conoció a una mujer que no lo vio como un “otro deficitario” sino como un
    ser lleno de sentimientos, de lucha y de superación.
    Esta es una historia real, donde sin dudas gracias a muchos factores y recursos, logro una integración con la sociedad. No es muy común contar con el apoyo incondicional de la familia y amigos que respeten y cooperen tan activamente y maduramente con vencer los estereotipos sociales que tanto marcan y determinar para vencer las nominaciones que limitan. Necesitamos una sociedad mas abierta y mas inclusiva, pero sobre todo mas respetuosa y solidaria.

    ResponderEliminar
  2. La película está basada en un hecho real sobre un niño con parálisis cerebral. Durante el trascurso de la historia se puede observar claramente cuál es la representación social que circula en ese contexto sobre la discapacidad: “Es una cruz para esa mujer”, “es un deficiente”, “un pobre idiota”. Se ve a la discapacidad como un otro diferente a mí, como un ser incompleto que le falta algo, como la alteridad. Se enfatiza en el déficit. No hay una concepción de la discapacidad como diversidad, sino desde la diferencia. Por ende, si se percibe a la discapacidad como diferencia, la identidad del sujeto será deficitaria, ya que “le falta algo”.
    Todo esto lleva a construir un estigma físico sobre Christy: lo discriminan, lo desestiman, lo ven como a un ser inferior, como un ser imperfecto; es decir que dejan de verlo como un ser humano completo. Este estigma es aceptado por el sujeto; ya que él cree ser ese ser imperfecto e inferior a los demás.
    En cuanto a los padres, se observa que no han recibido la información médica y psicológica necesaria sobre su hijo: cómo es ese niño, qué quiere, qué necesita, qué piensa, qué siente. Esto es sumamente importante ya que la discapacidad marca, no solamente al niño sino a la familia toda. Ese niño no es lo que esos padres esperaban o imaginaban. El encuentro con lo impensable desestabiliza, por eso es sumamente importante una contención psicológica adecuada.
    Además, en la infancia del niño no se observa ningún tipo de estimulación temprana ni recursos necesarios (silla adecuada, acompañante terapéutico, estimulador, eliminación de barreras arquitectónicas como la escalera de su casa). No es lo mismo hacer estimulación temprana que estimulación tardía. Además no se observa que el niño haya asistido a ninguna Institución Educativa. La integración escolar es esencial; no solo favorece al desarrollo y a la socialización del niño; sino al resto de los alumnos. En el caso de la película se observa a Christy feliz cuando compartía juegos con sus vecinos y hermanos. Los niños no lo discriminan, no lo ven como un otro.
    La estimulación la recibe de adolescente. Cuando la médica comienza a ir a la casa de Christy se ve una gran mejoría; más que nada en su motricidad y en el lenguaje. Además ya contaba con una silla adecuada. Pese a su evidente mejoría, su madre no parece muy contenta con los logros de sus hijos: “hay demasiada esperanza en su voz”; pareciera que la autonomía de su hijo la asusta.
    El contexto en el que transcurre la película es en la década del `30 - `40; es por esto que se puede observar que la discapacidad también presenta la característica de ser permanente a lo largo del tiempo; es decir: difícilmente modificable. Esto se observa en el momento en que el niño comienza a escribir en una pizarra con su pie izquierdo, donde el padre dice: “no te hagas muchas ilusiones”. Acá se observa que el concepto de educabilidad –capacidad para ser educado- sigue una concepción clásica: como una capacidad individual de los sujetos para ser educados. Se trataría de un atributo personal, una condición previa y natural que portarían los individuos, asociada privilegiadamente al desarrollo intelectual.
    Paralelo a esto, en el momento en que los padres ven que su hijo puede escribir la palabra “mamá”, su padre muy contento expresa: “Ahora si es un Brown”. (¿Antes no lo era?)
    Finalmente, Christy logró una integración a nivel social gracias a una adecuada estimulación, recursos, ayuda de la familia y de su médica. Por medio de la pintura y de la escritura pudo canalizar y expresar sus sentimientos, sus miedos, sus temores. Este trabajo hecho por Christy tuvo gran aceptación a nivel social y familiar.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenos comentarios Julia y Sheila! Han logrado interpretar la película con el marco teórico aportado desde la materia. Las felicito!

    ResponderEliminar
  4. La película trata de la vida real del pintor Christy Brown que nació con parálisis cerebral, en la cual presenta una discapacidad motriz porque despliega algunas alteraciones en su aparto motor y lo limita a ciertas actividades. Solamente presenta movilidad en su pie izquierdo, por el cual logra pintar y escribir.
    A lo largo de su vida paso por varias dificultades, una de ellas fue que la sociedad lo estigmatizaba (signos corporales de algo malo y poco habitual en el estatus moral de quien lo presenta) por su discapacidad, ya que en esa época las personas con deficiencia eran marcadas, es decir que eran vistas como diferentes y no como diverso, provocando en el sujeto una “identidad deficitaria”. Donde el ser discapacitado es entendido como una suerte de castigo o privilegio, lo que puede operar como defensa en dicho sujeto y algunos de los que los rodean.
    La presencia de un niño con una marca en el cuerpo representa algo tan difícil para tramitar que muchos en cierta manera contribuimos sin quererlo obstaculizando, más que resolviendo los problemas.
    En cuanto sus padres no era el niño deseado por que ya habían construido una imagen de ese bebe. El encuentro con lo impensable los desestabiliza, ya que ningún padre está preparado para recibir un niño con UNA MARCA; y esto provoca una muerte simbólica.
    “La discapacidad marca, pero no marca solamente al niño sino a toda la familia”
    En el caso Christy gracias al apoyo de su madre e hermanos que aceptaron su déficit, consigue relacionarse con los demás, poder expresarse en la escritura y pintura, saltando todas las fronteras que impedían su inclusión social en la época que le toco vivir.
    Su padre no tolera la muerte simbólica de ese niño soñado, y es por eso que lo consideraba como un ser inútil que no llegaría a ser nada a causa de su discapacidad, pero en el momento en que Christy escribió en el piso “MOTHER” su padre se pone contento y expresa su felicidad a través de estas palabras ¡AHORA SI ES UN BROWN!
    Gracias a las condiciones de socialización brindadas por la vida familiar o social de Christy se comprende la educabilidad como un resultado esperado de un proceso de socialización.
    En la película podemos observar que desde chico no tuvo la posibilidad de acceder al rol del estimulador temprano, ni los recursos adecuados, como una silla de ruedas adaptada a sus necesidades, profesionales, o a una educación. Debido a los ahorros de la madre, logran comprarle una silla adecuada, y lo llevan a un centro para ser tratado, pero Christy se siente incómodo porque en este asisten niños pequeños y él era el único adulto; y esto hace que la doctora lo atienda en su casa. No es lo mismo hacer estimulación temprana que estimulación tardía. Un niño sin una asistencia adecuada y apropiada no solo se discapacita, también discapacita indirectamente a su familia.
    Finalmente gracias a sus pinturas logro tener una integración social y familiar, y así poder expresar sus sentimientos; y además por medio de esto pudo conocer al amor de su vida.
    Hueche Mirna y Suhurt Jimena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy Bien Mirna y Jimena. Yo les sugiero que cuando lo hagan para el coloquio integrador subrayen las palabras con las que lo han relacionado del marco teórico.

      Eliminar
  5. "Mi pie izquierdo "
    Esta historia está basada en hechos reales y se desarrolla en una época en la que la condición de discapacidad del niño es vista y entendida como algo diferente, aún no tan aceptado como hoy en día. Se ve al discapacitado como “otro” diferente a mí, como un ser incompleto, inacabado para ser como yo. Se ve al “otro” como aquello que interpela nuestra propia alteridad. Christy es una persona con una Parálisis Cerebral severa que solo le permite mover su pie izquierdo, mientras que el resto de sus extremidades están paralizadas desde el nacimiento. El hecho de tener un físico obstaculizado por una deficiencia, no quiere decir, que aquello que hay detrás del mismo no funcione a la perfección.
    La sociedad construye un estigma sobre Christy , los discriminan lo tratan de “retrasado mental”, de “deficiente”, de “tullido”, de “inválido”; mientras que su familia le da apoyo ,sobretodo su madre que se encarga de él y a pesar de las condiciones económicas ,de la falta de recursos y de información que no tenían en ese momento, la madre le brinda contención y ayuda ,así Christy logra vencer algunas barreras , vencen los prejuicios y no le asignan una marca ,no lo estigmatizan por tener una capacidad diferente.
    En una escena de la película se observa a los hermanos de Christy y algunos de sus amigos, intentando divertirse con él de la única forma que saben. Acostumbraban pasearlo corriendo de un lado a otro, en una carretilla, que luego se convertiría en su silla de ruedas particular; los amigos no lo ven como “otro”, incluso se ve la integración por parte de ellos en una escena en la que Christy patea un penal, superándose así mismo, superando sus miedos, sus barreras.
    Christy recibe la estimulación ya de grande. Cuando la médica comienza a hacer visitas a su casa y comienza a hacer estudios desde allí, empieza a notarse una mejoría; más que nada en su motricidad y en el lenguaje.
    Sin dudas fue un hombre que vio los obstáculos como una oportunidad y asumió sus limitaciones como un reto a vencer.
    Esta película del director irlandés, Jim Sheridan, rompe con la actitud compasiva frente al discapacitado y tira por el piso la autocompasión.
    Christy: una persona necesitada de ayuda, pero decidido a valerse por sí mismo; sin ciertos potenciales, pero capaz de demostrar que posee otros dignos de admirar en todo el mundo.
    El reconocimiento social le llegó a Christy Brown por sus excepcionales habilidades artísticas.

    ResponderEliminar
  6. La película está basada en una historia real, la de Christy Brown, que es un chico que nace con una parálisis cerebral irreversible. Esta perspectiva orgánico-funcional da cuenta de su condición, que lo limita a realizar actividades cotidianas.
    Su familia pertenece a una clase media-baja, mas allá de eso lo incluían socialmente, en las actividades que realizaban cotidianamente como salir a jugar, ir al bar. Y también era incluido funcionalmente, con la construcción del carrito en el cual podían trasladarlo y “sentarlo” en la mesa con su familia. Recibía una gran ayuda por parte de su madre y de sus hermanos, esto le permitió desarrollar la capacidad de poder comunicarse a través de su pie izquierdo, que era la única parte de su cuerpo que podía mover. La importancia del grupo familiar, es esencial ya que ayuda a la recuperación de Chris y funciona, como lo que hoy se consideraría: atención temprana. Este apoyo no se ve tan presente por parte del padre, hasta el momento en que el niño escribe en la pizarra, a partir de allí, pareciera que el padre lo considera parte e integrante de su familia.
    Con su pie podía pintar y comunicarse a través de la escritura, gracias a esta habilidad es reconocido por sus obras y pinturas.
    El tipo de estigma que presenta el personaje es del tipo físico, ya que debido a su parálisis no se puede movilizar y presenta dificultades en el habla. Estas dificultades son consideradas como atributos desacreditadores, y hacen de él un ser menospreciado. Este estigma hace que el otro que no lo posee sea el considerado “normal”.
    Estas abominaciones del cuerpo pueden llevar a su discriminación, ya que lo consideran como “deficiente” o un “pobre idiota”, y esto supondría su condición de inferioridad respecto a los demás. Como sucede cuando le dicen al padre en el bar que tiene un hijo con problemas y con las miradas compadecientes de las personas sobre la madre.
    La aceptación de su madre, quien es su mayor sostén, hace que él no intente corregir su deficiencia pero sí reforzar sus habilidades y lograr, más allá de su incapacidad, salir adelante. Todos poseemos alguna discapacidad, la diversidad se convierte en un hecho natural. Es la variación de lo otro respecto a lo uno. Todos tenemos capacidades diferentes, algunas carencias discapacitan más que otras, pero tenemos que empezar a aceptar la discapacidad de los demás, al diferente, al que es distinto a mí, ya que todos somos diferentes, pero somos iguales ante las posibilidades.
    Finalmente se casa con quien es su enfermera, ya que ella logra rescatar lo más valioso de él y encontró el amor que tenía por dentro, mas allá de su condición.
    Puede verse su fuerza de voluntad para sobreponerse ante la adversidad, la capacidad de levantarse más allá de las caídas que sufrió. Que lo sueños y las ilusiones pueden lograrse mas allá de sus limitaciones, y que ellas no son un impedimento para lograr lo que se propone.
    Esta historia nos puede hacer reflexionar y reorganizar nuestros valores y actitudes, como también las concepciones que tenemos sobre lo “diferente”. Nos enseña que si nos lo proponemos todos podemos ser capaces de superar situaciones conflictivas y de llegar a cumplir nuestros sueños, que esto puede lograrse con voluntad y perseverancia.

    Ustúa Juliana y Manuela Pilat Reynoso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente lectura del film con el marco teórico. La misma sugerencia que a las demás para el coloquio, subrayen las palabras que pueden articular

      Eliminar
  7. Esta película es una motivación ya que el protagonista Christy Brown nació con parálisis cerebral, esto es una marca que no solo afecta al niño sino a toda la familia. La parálisis le impedía desenvolverse con los demás, pero los hermanos siempre trataban de integrarlo como cuando jugaban a la pelota que él podía estar en el arco y también con su cabeza patear penales. Gracias al apoyo e integración de los hermanos y de la madre fundamentalmente, pudieron sacar a Christy adelante a pesar de no tenes apoyo medico y psicológico para él.
    El prejuicio y la discriminación hacia que su patología sea aun mayor, ya que él sentía una gran lastima por si mismo. La estigmatizacion de la sociedad hacia que lo vieran como el "otro" diferente, con alteridad. Este estigma hacia que él mismo se categorice imponiéndose a una frontera en el que él pensaba que no podía ser amado, sin embargo, a pesar de que la gente suponía que el no podía amar ni ser amado, pudo enamorarse, superarse y romper con este pensamiento.
    Christy a pesar de su discapacidad encontró una gran habilidad en su pie izquierdo, por primera vez tomo un lápiz y puso "mama", la familia muy emocionada y principalmente su padre comenzó a aceptarlo como un Brown mas. A partir de ese momento con la necesidad de comunicarse comenzó a utilizar ese pie; con el realizaba cuadros. Con la ayuda de una profesional pudo terminar de desarrollar la habilidad de su pie y así la sociedad pueda integrarlo sin menospreciar la ayuda y el apoyo incondicional de su familia.
    Esta es la historia en la que Christy Brown salio adelante a pesar de su discapacidad y de las limitaciones.

    Mendoza Giovanna y Rojas Giuliana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien chicas, lo que les sugiero es trabajar mayor cantidad de contenidos que pueden relacionarse con el fin desde el marco teórico abordado

      Eliminar
  8. Se trata de una película basada en una historia real, la de Christy Brown, un pintor y escritor. Christy nació con una parálisis cerebral irreversible, y esto le ocasiona una discapacidad motriz, que lo estigmatiza físicamente, aludiendo a la idea de una marca supuestamente “natural” de la que es portador. La película muestra como creció en el seno de una familia humilde y numerosa teniendo él necesidades diferentes, siempre tuvo el apoyo incondicional de su madre y su familia,( excepto su padre que era quien se avergonzaba de él y no tenia expectativas, creía que su hijo era un incapacitado, una persona impedida), quienes lograron con amor y paciencia su intégracion que es aceptar la existencia de las diferencias humanas como distintos modos de ser individuos dentro del contexto social haciendo con sus hermanos actividades cotidianas como jugar, salir a la calle, mientras atravesaban una lucha constante por la situación económica en la que vivian. Con el paso de los años Christy comienza a pintar y a poder comunicarse mediante su escritura con su contexto, al apreciar su gran potencial y con ayuda consigue relacionarse con los demás que lo consideraban muchas veces como “deficiente” o “pobre idiota” y también logró convertirse en una persona autónoma, superando así la discriminación y prejuicios de los demás. Con la ayuda de una doctora especializada en gente con parálisis, ella era quien lo estimulaba. Al pasar los años lo motiva a escribir y a hablar lo cual logra casi de manera impresionante.
    Esta película esta basada realmente en un ejemplo de vida, ya que con ayuda y motivación Christy logro superar grandes obstáculos en el camino y de esa forma logra socializarse, que lo respeten y además desarrollar su habilidad .


    Rocío Bancalá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Rocío, pero creo que es posible encontrar mas contenidos con los que articularlos

      Eliminar
  9. La película está basada en una historia real, la historia de Christy Brown . Fue el décimo de trece hijos, nace con una parálisis cerebral irreversible, lo que desataba una vergüenza e indiferencia por parte de su padre.
    Al paso de los años, Christy logra controlar el comando de su pie izquierdo. Con la ayuda y apoyo incondicional de su humilde madre y familia numerosa, de creencia católica con grandes dificultades económicas que atraviesan una constante supervivencia. Christy comienza a pintar y a poder comunicarse mediante su escritura con su familia, al apreciar su gran potencial y con ayuda de su madre consigue relacionarse con los demás.
    Con una doctora especializada en niños con parálisis cerebral, la Dra. Cole quien al pasar de los años lo motiva a escribir, mediante una máquina de escribir y a hablar lo cual logra casi de manera impresionante.
    Cristi se enamora de la doctora. Lo cual desencadena una serie de acontecimientos poco agradables ya que no había un sentimiento reciproco de su parte ya que ella veía entre ellos una diversidad muy marcada, esto provoco que Christy se hunda en una depresión, y en el alcohol lo que en algún momento lo lleva al intento de suicidio;
    Sin embargo su dedicación a la pintura siguió al paso de los años, y con ayuda de la Dra. Cole se comienza a mover en el ámbito artístico y sus cuadros comienzan a venderse en el ámbito social siendo incluido, sin importar su discapacidad, esto se convierte de gran ayuda ya que sorpresivamente su padre muere, dejando a la familia en una situación económica totalmente inestable.
    Unos años después su trabajo es reconocido, ahí conoce a la que fue su enfermera, Mary Car de la cual se enamora y se casa, Logrado lo que tan solo él veía muy lejano e imposible por su deficiencia motriz.

    Conclusión:
    La realidad nos muestra la necesidad de contar con una escuela inclusiva que pueda enfrentarse a la diversidad de las personas que logren escolarizarse y vivir en una sociedad adaptada para ellos, es decir, que las personas con capacidades diferentes tengan las comodidades necesarias y se sientan parte de la sociedad que aun hoy los mira “diferente”.

    grupo: Gutierrez Sasha , Evelyn Ivorra , Silvina Trujillo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien chicas, sugerencia: busquen de articular con mayor cantidad de contenidos teóricos trabajados en clase

      Eliminar
  10. La película “Mi pie izquierdo” está basada en un caso real de un niño con parálisis cerebral (CHISTRY BROWN). Esta parálisis le impedía moverse por completo, el solo podía trasladarse con su pie izquierdo. Cristry nació en una familia muy numerosa y humilde con un padre autoritario, una madre sacrificada y los hermanos.
    Durante muchos años estuvo en situación de riesgo, gracias al amor e integración Cristy puso salir adelante y lograr una “autonomía” con la ayuda de su pie izquierdo. Esto hizo que pueda desarrollar diferentes capacidades (como escribir y pintar)que por el momento eran impensadas, apoyándolo y nunca segregándolo.
    Cristy al no tener movilidad no pudo concurrir a la escuela como sus hermanos, lo cual lo hacia sentirse inferior a los demás. Luego de grande tuvo un estímulo profesional , donde tuvo grandes logros, buen desarrollo en habilidades y una mejor calidad de vida.
    Lo mas importante es que sin la ayuda de su familia y su perseverancia Cristy no hubiera podido superar su discapacidad, los prejuicios de la sociedad.
    La mirada y aceptación de su padre jugó un rol muy importante para su desarrollo.
    Christy sentía que tenia frontera para ser amado debido a su discapacidad y experiencias anteriores vividas.
    El aceptaba su estigma y se sentía inferior en el amor. Hasta que la vida le demostró lo contrario, encontró al amor de su vida que lo aceptaba totalmente con su discapacidad y orgullosa de todos los logros de Cristy.

    ResponderEliminar
  11. La película está basada en la historia de un chico llamado Christy Brown que nació con una parálisis cerebral irreversible.
    Esta “marca”, provocaba el rechazo por parte de su padre, el cual era un hombre muy autoritario, se le hacía muy difícil poder asumir y aceptar la enfermedad que tenía su hijo.
    Esta parálisis le impedía movilizarse con independencia, vivir una vida normal como todos sus hermanos, lo hacía sentir inferior a los demás.
    Pero con los años desarrollo habilidades con su pie izquierdo para poder escribir y pintar, eso mejoro su vida por completo, todo esto fue gracias a la integración y apoyo que tuvo por parte de su madre que nunca se dio por vencida, sus hermanos que hacían de su vida normal como la de cualquier chico, y su doctora que ayudo a romper esas barreras que impedían su integración en la sociedad.
    El creía que su estigma le impedía poder enamorares y que se enamoraran de él, pero cuando conoce a su doctora todo cambia, su vida da un giro irreversible. Ella lo acepta como realmente es, y lo ayuda a salir adelante.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. “Mi pie izquierdo”
    Esta es una película que trata sobre la vida de Christy Brown, el cual tiene una patología denominada parálisis cerebral. A causa de ésta, desde la familia hasta la sociedad, lo tenían excluido. Se observa, por ejemplo, cuando la familia comía y los hermanos hacían los deberes, que Christy era dejado de lado, estando siempre en el piso, por no tener los recursos necesarios de movilidad, ya que no podía comunicarse ni interactuar con su entorno. El padre, al ver que no podía compartir momentos con su familia, decide hacerle un carro de madera, el cual es utilizado para transportar a Christy y así él pueda jugar con ellos. Cuando él fue más grande, los hermanos lo integraban en sus juegos, como en el fútbol, en el cual jugaba como arquero y, al ver que los amigos lo subestimaban, lo dejan patear un penal, con el cual ganan. Además iba a juntas que hacían entre amigos pero, a la hora de ser él participe de un juego, era excluido por las mujeres del grupo (por ejemplo, el juego de la botella). Christy siempre tenía una tiza cerca de él. Un día la agarra y, gracias a su pie izquierdo, logra escribir en el piso la palabra “MAMÁ”. Luego de esta situación, el padre lo levanta y lo reconoce como un hijo más. Por parte del padre fue difícil asumir la patología de su hijo. No lograba superarlo, ni comprenderlo. Gracias a los ahorros de su madre, pueden comprarle una silla de ruedas adecuada para él, con la cual logró tener una mayor movilidad. También fue llevado a rehabilitación para poder ser estimulado, pero él no se sentía a gusto con el lugar. Por esta razón, cuenta con la asistencia de una profesional a domicilio, la cual lo ayuda a desarrollar mejor su capacidad en el pie izquierdo. Sus emociones eran manifestadas a través de la pintura, creando maravillosos cuadros, los cuales luego vendió. El dinero recaudado se lo dono a su madre en forma de recompensa por haberle comprado la silla. Tiempo después se hace muy conocido y realizan un evento para agasajarlo. Durante la ceremonia le da un libro a la enfermera que lo cuidaba y, cuando ella comienza a leerlo, ve que hay páginas con cuadros con su respectiva explicación. La enfermera que lo cuidaba resulto ser la chica que, cuando él era un adolescente, se había enamorado y ella lo rechazaba por los prejuicios que tenían sus amigas por ser un chico con capacidades diferentes. La película termina con que Christy rompe con todas las barreras estereotipadas de la sociedad, casándose con el amor de su vida.
    Era difícil para la época en que vivían asumir tener un familiar con una patología, cualquiera fuera su grado, ya que no existían los medios de información, ni la tecnología que se tiene ahora para saber a qué se está enfrentando uno. Tener un hijo con una discapacidad implica hacer un duelo interno por parte de toda la familia. Muchas veces si no es superado, puede ser eterno, además de una carga.
    Integrantes: Zapata, Camila – Salazar, Aylén.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mismo comentario para Camila, Aylen, Carla y Nuria: creo que está muy bien, pero para el coloquio final sugiero articularlos con mayor cantidad de conceptos abordados en el material teórico

      Eliminar
  14. Esta película esta basada en la inspiradora vida la de Christy Brown (Daniel Day-Lewis),Que nació con parálisis cerebral en su caso triplejia, nacido en una familia muy humilde, podemos presenciar la verdadera lucha de este chico, una lucha descomunal, con una madre volcada en su ayuda, Bridget (Brenda Fricker),y un padre que le venía grande ese papel, a medida que va pasando la película y viendo la verdadera tenacidad de su hijo , teniendo en cuenta el tiempo en el que vivió va entrando más en su papel de padre, resalta en numerosos episodios de esta película, saltando todas las barreras que había en su integración, con una fuerza fuera de lo común, en una sociedad, donde la necesidad en su caso era mucho más necesaria que en cualquier otro, aprendió a dibujar con el píe izquierdo, y escribir, siendo un verdadero ejemplo de tenacidad y fuerza descomunal.

    Parece impensable, como teniendo la mayoría de miembros sin función, pudiera gracias a su verdadero furor interior, equiparar esa falta con un píe el izquierdo, del cual iba a hacerlo inmensamente famoso.
    Saltos en el tiempo en la película, como digo en una sociedad que no estaba para nada preparada para poder aceptar a un genio como él, podemos apreciar como se calificaba a las personas discapacitadas, como dementes, deformes, tullidos y demás, esa es una forma no de aquellos tiempos solo, lo que pasa que entonces era mucho peor llevar una discapacidad

    ResponderEliminar
  15. La película "MI PIE IZQUIERO" está basada en la vida de un niño el cual nace con una parálisis cerebral, dentro de una familia muy numerosa y con una situación económica no deseada. Esta parálisis le impedía a Cristy el movimiento de su cuerpo de manera normal,en esta historia puede verce claramente como en ese momento y en el contexto que se desarrola la historia del joven la mirada que tenia la sociedad sobre la discapacidad, esta era vista como algo diferente a mi , como algo incompleto donde se hace mucho inca-pie en el déficit, en lo incompleto que se vuelve el sujeto discapacitado. La sociedad construye un estigma en este caso físico sobre el, ya que esa parálisis le impide el movimiento, el sufría múltiples discriminaciones, malos tratos mientras que su familia le brindaba todo su apoyo en mayor medida su madre, que a pesar de su falta de información o recursos siempre acompaño de manera incondicional a su hijo lo que hace que junto a el logran romper con algunas de esas marcas que le asigna desde niño y mas aun con los prejuicios. Cristy recibe estimulación ya de adolescente cuando una profesional comienza con las visitas a su casa, donde a partir de allí comienzan a verce sus avances tanto en lo motriz como en su vocabulario. Con el paso de los años el protagonista comienza a canalizar todos sus sentimientos a partir de su gran potencial que tenia en su pie izquierdo con la pintura y también a través de la poca comunicación que logra mediante la escritura. Si bien el aceptaba su estigma creía que a causa de ello no conocería el amor ni seria parte de la sociedad y mucho menos ser aceptado por su discapacidad ya que se le dio la ocación de verse rechazado por una amiga pero la vida le demuestra todo lo contrario cuando en mu momento de su vida conoce a Mary Car, su enfermera de la cual se enamora, tiene su propia historia de amor y terminan casándose.
    Podemos concluir entonces que todos dentro de nuestras posibilidades podemos lograr todo aquello que nos propongamos mas allá de cualquier limitación o alguna piedra que nos obstaculice el camino, con voluntad y perseverancia todo se logra, y pudiendo tener la aceptación y la ayuda de la familia lo cual a el le contribuyó en su avance.
    Integrantes: Karen Leites y Melani Arancibia

    ResponderEliminar
  16. “Mi pie izquierdo” es una película basada en hechos reales, tiene como protagonista a Christy Brown una persona la cual nació con parálisis cerebral. Desde su nacimiento podemos ver la mirada de su madre, la cual es una mirada de amor y protección y esperanza, y por otro lado podemos ver la discapacidad como “marca” reflejada en su padre, el cual no estaba preparado para recibir a Christy con una discapacidad, ni tenía ningún tipo de esperanza con respecto a un progreso del hijo. Estos padres, en la niñez de Christy no contaron con ningún tipo de recurso, ni información acerca de la discapacidad de su hijo, esto se ve reflejado, en no saber cómo tratarlo y no estimular las capacidades que poseía, no tuvo ningún tipo de estimulación temprana, ni asistió a ningún centro educativo.
    Si bien Christy era integrado en su barrio, en sociedad, los seguían viendo como un ser “incompleto”, un deficiente; él era consciente de la mirada del otro, la cual la tomo como propia, sintiéndose así un ser inferior. El individuo estigmatizado tiende a sostener las mimas creencias sobre la identidad que el resto; es así como Christy viéndose en soledad, resignándose a formar una pareja, al no verse como un hombre capaz.
    Durante su adolescencia Christy recibe la atención de una médica especializada en parálisis cerebral, la cual lo ayuda a desarrollar un mejor lenguaje, una mayor estimulación de su pie izquierdo y lograr él crea en sí mismo.
    Gracias a la estimulación, la integración y el apoyo de su familia, logro ser un hombre autónomo, llegó a vender sus pinturas, escribir un libro basado en su propia vida y formar una pareja.

    Natalia de la Iglesia y Micaela Bianco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Karen, Melanie, Natalia y Micaela, está bien el trabajo pero sugiero para el coloquio final, relacionar mayor cantidad de conceptos abordados desde la teoría con el visionado del film

      Eliminar
  17. Esta película está basada en un relato autobiográfico del pintor y escritor irlandés Christy Brown. Aquejado de parálisis cerebral, gracias a su tenacidad y al incondicional apoyo de su madre, consiguió derribar todas las barreras que impedían su integración en la sociedad. Un conmovedor ejemplo de superación personal y lucha por alcanzar los sueños
    Y se pueden observar valores tales como la inclusión, el amor, la fortaleza; y también contravalores como la marginación, la pobreza, la discriminación, la segregación, la exclusión social, etc.
    La realidad nos muestra la necesidad de contar con una escuela inclusiva que pueda enfrentarse a la diversidad del alumnado que se escolariza en los centros educativos.
    Esta diversidad se traduce en la consideración de las distintas capacidades, motivaciones e intereses, y supone proporcionar una educación que potencie el principio de equidad e igualdad de oportunidades. Se ha de partir de las peculiaridades del alumnado, para con un talante comprensivo, ofrecer la ayuda pedagógica y ajustar la intervención educativa a la singularidad de cada uno.
    La realidad nos muestra la necesidad de contar con una escuela inclusiva que pueda enfrentarse a la diversidad del alumnado que se escolariza en los centros educativos.
    Esta diversidad se traduce en la consideración de las distintas capacidades, motivaciones e intereses, y supone proporcionar una educación que potencie el principio de equidad e igualdad de oportunidades. Se ha de partir de las peculiaridades del alumnado, para con un talante comprensivo, ofrecer la ayuda pedagógica y ajustar la intervención educativa a la singularidad de cada uno
    Por lo tanto conviene rescatar las ideas fuerza que definen la escuela inclusiva:
    La garantía de acceso: hablamos de todos y todas sin distinción de procedencia, color, sexo, lengua, religión, discapacidad, superdotación, origen social o cualquier otra condición.
    • La garantía de ser aceptado: la diversidad como valor y no como defecto o ruptura con la norma o con la opción dominante.
    • El aula como espacio de diálogo e intercambio de significados.
    • La búsqueda de un patrimonio cultural común a través de un currículo diferenciado.
    • La práctica del aprendizaje y de la enseñanza en colaboración para aprender a convivir conviviendo y a participar, participando.
    • El profesorado como profesional emancipado en la dialéctica acción-reflexión-acción.
    • La educación como tarea compartida con las familias y los agentes sociales.
    • La creación de amplias redes de colaboración, ayuda y apoyo mutuo.
    Esta película es un ejemplo de superación personal y lucha de un muchacho con una discapacidad motora en un contexto deprimido y de pobreza que consiguió un lugar en la sociedad que le rodeaba, aún cuando los supuestos de la escuela inclusiva estaban muy lejos de ser conseguidos.

    ResponderEliminar
  18. La película está basada en la vida de Christy Brown un gran pintor y escritor que nació con parálisis cerebral. Esta película transcurre en una época antigua donde todavía no se sabía mucho sobre discapacidad y, por lo tanto, cuando él era niño no recibió los estímulos y la atención temprana que necesitaba. Pero su familia nunca lo dejo de lado, siempre lo integraron. Durante muchos años estuvo en un situación de riesgo en el desarrollo pero gracias a la familia, gracias de la mirada de su madre, a la valoración e integración de los hermanos que mediante estímulos, protección, reconocimiento, amor y paciencia, logra salir adelante y una cierta autonomía, que hasta el momento se desconocía o era impensado y esto sucedió mediante una reorganización en donde se lo tuvo en cuenta siempre en base a potenciar sus capacidades, apoyándolo y nunca limitándolo o segregándolo. Además de grande contó con estimulación profesional, donde tuvo grande logros en las habilidades adaptativas y consiguió sin dudas, mejorar su calidad de vida.
    En cuanto a los padres, se observa que no han recibido la información médica y psicológica necesaria sobre su hijo: cómo es ese niño, qué quiere, qué necesita, qué piensa, qué siente. Esto es sumamente importante ya que la discapacidad marca, no solamente al niño sino a la familia toda. Ese niño no es lo que esos padres esperaban o imaginaban. El encuentro con lo impensable desestabiliza, por eso es sumamente importante una contención psicológica adecuada.
    Se puede tomar a que Christy sentía que tenía un freno, barreras, frontera para conseguir ser amado, que estaba en una categorización, que el mismo se había puesto por experiencias vividas y porque aceptaba su estigma y se sentía inferior, no era capaz de ser amado y conseguir una pareja, no iba a ser valorado como hombre. Pero la historia fue otra, conoció a una mujer que no lo vio como un “otro deficitario” sino como un ser lleno de sentimientos, de lucha y de superación.
    Esta es una historia real, donde sin dudas gracias a muchos factores y recursos, logro una integración con la sociedad. No es muy común contar con el apoyo incondicional de la familia y amigos que respeten y cooperen tan activamente y maduramente con vencer los estereotipos sociales que tanto marcan y determinar para vencer las nominaciones que limitan. Finalmente gracias a sus pinturas logro tener una integración social y familiar, y así poder expresar sus sentimientos; y además por medio de esto pudo conocer al amor.

    Magali Echeguren

    ResponderEliminar
  19. La película que vimos se llama “Mi pie izquierdo”; está basada en hechos reales. Trata de un niño que nació con una parálisis cerebral, lo que genera que tenga una discapacidad motriz. Como consecuencia de esto, el protagonista no puede desarrollar actividades de la vida cotidiana con total libertad, ya que depende de alguien todo el tiempo. Esto hace que la sociedad lo vea a Christy Brown como un ser incompleto, que algo le falta, como la alteridad. Es discriminado, lo ven como otro diferente a mi; dándole a su identidad un tinte deficitario, lo tratan como un retrasado mental, como un invalido y que su madre tiene la desgracia de tener que criarlo. Este estigma físico que posee termina siendo de un impacto muy negativo, ya que al principio la sociedad no daba lugar a que esta situación discriminación constante se revierta, ya que logran que él termine siendo un ser menospreciado
    En cuanto al apoyo familiar (en especial sus hermanos y su madre), considero que fue muy positivo ya que todos los hermanos lo integraban en los juegos, en las charlas, en todos los momentos que vivían, él era “uno más”; logrando que el personaje pueda atravesar sus miedos, sus obstáculos y que pueda sentir que a pesar de su condición física podía alcanzar todo lo que se proponga en la vida.
    Ellos lograron aceptar su déficit y gracias a todo el apoyo que recibe, Christy con el tiempo logra manifestarse a través de su boca y su pie izquierdo, pudiendo escribir y dibujar de una manera excelente. Esto me pareció muy sorprendente ya que en esa época no todos podían quitar esa marca que se le asigna a una persona discapacitada.
    Pero su padre no logra desprender esa marca de Christy, ya que él como parte de la familia también se siente como parte de esa marca (la marca no solo marca a la persona discapacitada, sino también a su familia), no logra superar la muerte simbólica del niño deseado, de lo que él en realidad esperaba. El padre comienza a sentirse totalmente orgulloso de su hijo cuando Christy logra escribir su primera letra; recién ahí comienza la buena relación y la integración por parte de la figura paterna.
    Lo que dificulta un poco al principio al protagonista de poder realizar ciertas tareas o progresar en cuando a su enfermedad es que su estatus económico era muy bajo y no podían conseguir herramientas que lo favorecían, como por ejemplo, una silla de ruedas, un acompañante terapéutico, etc. Además de que en toda su infancia nunca recibió ningún tipo de estimulación temprana, ni transcurrió a una Escuela Especial, para que puedan abordar cuanto antes su discapacidad, para que pueda utilizar mucho más algunas herramientas, beneficiándose socialmente y al desarrollo corporal. De todas maneras, la estimulación la recibe de adulto, (no es lo mismo una estimulación temprana que tardía) cuando una médica comienza a seguir su caso y a abordarlo con total seriedad (esto genera muchos miedos en la madre, mucho miedo al fracaso, a que su hijo Christy no progrese, no quiere que su hijo se ilusione por algo que pensaban totalmente imposible) y logra un gran avance notable desde el punto de vista del lenguaje y desde el punto de vista de lo motriz.
    Con el tiempo Christy logra profesionalizar el gran arte de poder pintar y que sus cuadros se hagan famosos; esto hubiese sido imposible si él nunca se lo propusiese a él mismo, si él nunca se hubiese dejado ayudar, si la familia no lo hubiese integrado y apoyado en todas sus decisiones. Finalmente encontró al gran amor de su vida, su enfermera, con quien terminó por ser su esposa.
    Creo que esta película nos deja una enseñanza de lo importante que es ayudar y dejarse ayudar, que todo es posible si uno se lo propone. Todos somos diferentes, pero somos iguales ante las posibilidades.


    Astorga, Eliana

    ResponderEliminar
  20. Evelyn, Magali y Eliana han logrado articular mayor cantidad de contenidos teóricos con el film propuesto. Muy bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película narra la historia de vida de Christy Brown quien nace en una familia pobre de Irlanda y sufre de parálisis cerebral en su caso triplejía. Debido a la discapacidad de nacimiento su vida está marcada por graves limitaciones en lo comunicativo, pero fue también la escasez de recursos materiales de la familia, institucionales y tecnológicos de la época las que también constituyeron obstáculos a su desarrollo. En su infancia contaba solamente con un carrito hecho por su padre que, siempre tirado por otra persona, lo utilizaba para trasladarse, recién de adulto joven pudo contar con una silla de ruedas. También habían grandes barreras arquitectónicas como la casa en dos plantas en donde residía el grupo familiar hacinados y los edificios que visitaría de grande. Tampoco contó en ningún momento con instituciones educativas que atendieran sus necesidades educativas especiales de estimulación temprana ni de escuela especial, por lo que sufrió una marcada exclusión educativa y social.
      No obstante ello tuvo una familia estable, aunque con discusiones y la presencia de un padre que ejercía duramente la autoridad, contenedora en la que se destacó muy especialmente su madre Bridget, luchadora incansable quien lo cuidaba, trasladaba, estimulaba y acompañaba en su crecimiento todo el tiempo.
      En el grupo familiar había un entendimiento básicamente humanitario de la discapacidad pero sin asesoramiento de profesionales. Se nota la presencia del paradigma tradicional por el que se veía la discapacidad como innata y permanente sin posibilidades de educabilidad. Sufrirá las marcas de la pobreza pero sobre todo la parálisis cerebral se constituye en estigma físico por el que la sociedad de la época lo marca y discrimina duramente, afectando su identidad personal y a su familia. Estos aspectos demuestran que a la base orgánica se agrega lo discapacitante y exclusiva que es la sociedad. No obstante sus hermanos lo integraban para jugar con ellos y con los jóvenes del vecindario.
      Christy luchó siempre por comunicarse con un vocabulario muy reducido y sonidos con los que conseguía darse a entender, pero sin duda fue su pie izquierdo el recurso fundamental con el que logró comunicarse ya desde pequeño escribiendo y luego pintando. Con su propia fe y tenacidad logró vencer las barreras que impedían su integración a la sociedad y pudo desarrollar su habilidad pictórica con una profundidad por la que consiguió ser admirado y reconocido. Fue recién en su adultez que recibe una estimulación profesional que resultaría tardía en su casa.
      En el aspecto romántico si bien había intentado acercamientos a algunas mujeres durante su juventud fue rechazado debido a su discapacidad, pero fue en la adultez cuando pudo motivar el enamoramiento de la enfermera que lo cuidaba, Mary descubriría en él una sensibilidad que la cautivaría y daría lugar a la formación de la pareja matrimonial.
      La película es un muy valioso ejemplo de vida de quien a pesar de su gran discapacidad, carencias y obstáculos físicos, desigualdades familiares, institucionales y sociales de la época, con una voluntad férrea puede sobreponerse al fracaso y lograr sus objetivos de integración social y familiar. Nos demuestra que todo es posible con fe y perseverancia.

      Eliminar
  21. Está muy bien tu análisis Ulises, lo único es que me respondiste al comentario que yo le hice a tus compañeras, vos tenés que hacerlo en donde dice "Comentarios", eso para la próxima, ahora todo bien.

    ResponderEliminar
  22. La película mi pie izquierdo está basada en un hecho real el protagonista es Christy Brouwn un niño que tenía parálisis cerebral irreversible, Solo tiene control de una parte de su cuerpo, su pie izquierdo, con el que luego logra pintar y escribir.
    En el transcurso de la película muestra claramente como christy desde niño la sociedad lo estigmatizaba (signos corporales de algo malo y poco habitual en el estatus moral de quien lo presenta), por su discapacidad, ya que en esa época las personas con deficiencia eran vistas como algo diferente, como aquellos que no encajan, algo incompleto, algo temido, algo en que no nos queremos convertir en donde se remarcaba con fuerza el déficit mas que lo que podía hacer.
    No cuenta con la estimulación temprana, recursos necesarios para desplazarse como (una silla de rueda, profesionales, la casa adecuada a la comodidad del mismo etc.) y tampoco acude a la escuela siendo esto un derecho primario para el niño, ningún padre está preparado para recibir a un niño con discapacidad es una realidad que ellos no esperaban , La discapacidad marca, pero no marca solamente al niño sino a toda la familia. Pero su padre no logra segregar esa marca de christy ya que se siente parte, no consigue superar la muerte simbólica del niño deseado, de lo que él en realidad esperaba. El padre comienza a sentirse orgulloso de su hijo cuando Christy logra escribir en el piso la palabra “MOTHER” se pone contento y expresa su felicidad diciendo ¡AHORA SI ES UN BROWN! Recién en este momento el padre lo reconoce como parte de su familia. El apoyo recibido por parte de los hermanos y la madre fue muy positivo ya que todos los hermanos lo integraban en los juegos, en las charlas, en todos los momentos que vivían, él era “uno más”; para que de esta manera él pueda derribar sus miedos, obstáculos y que a pesar de su condición física Logre salir a delante y tener una cierta autonomía que muy difícilmente se creía que fuese posible. Debido a los ahorros de la madre, logran comprarle una silla adecuada, y lo llevan a un centro para ser tratado, pero Christy se siente incómodo porque en este asisten niños pequeños y él era el único adulto; y esto hace que la DOCTORA lo atienda en su casa gracias a esto tuvo grande logros en las habilidades adaptativas y consiguió sin dudas, mejorar su calidad de vida. Finalmente gracias a sus pinturas logro tener una integración social y familiar, y así poder expresar sus sentimientos; y además por medio de esto pudo conocer al amor de su vida.
    En conclusión, creemos que la película nos muestra la vida subjetiva de un sujeto con discapacidad, nos permite adentrarnos en su mundo interno,. Es muy interesante poder comprender como todos somos capases de poder lograr nuestros deseos sin importar los obstáculos que tengamos.

    PARTICIPANTES:
    MELISA RUEDA
    AGUSTINA SANCHES

    ResponderEliminar
  23. Melisa y Agustina, considerando que realizan el comentario de a dos y fuera de término, pueden intentar hacerse una cuenta de Gmail, tal como yo se los pedí y comentarlo a nombre de ustedes y no de Rocío. Por otra parte tengan en cuenta que casi no hay conceptos del material teórico, incluidós en el análisis del film, por favor para el coloquio deben tenerlo en cuenta. Cariños

    ResponderEliminar